lunes, 21 de febrero de 2011

LITERATURA Y TRADICION ORAL

ESTANDAR: LITERATURA

COMPETENCIA: Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

LOGROS:

Identifica las características de los textos relacionados con la tradición oral.

Leer diversos tipos de textos originados en la tradición oral.

Reconocer la tradición oral como elemento fundamental de la literatura.

GRADO: Sexto

AREA: Humanidades

ASIGNATURA: Lengua Castellana

DOCENTE DEL ÁREA: Carlos Alberto Oviedo Díaz

TEMA: Teoría literaria

Formas de la tradición oral en la literatura

Literatura tradicional en prosa

· La parábola

· La fábula

Literatura tradicional en verso

· Las coplas

· Las adivinanzas y los acertijos

· Refranes y dichos

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

Organización del salón.

  • Oración.
  • Llamado a lista.
  • Revisión de aseo.
  • Exploremos con preguntas
  • ¿Qué entiendes por tradición oral?
  • ¿Has escuchado alguna vez coplas o refranes?
  • ¿Por qué crees que para un pueblo es importante conservar estas tradiciones?
  • ¿Qué historias de las que conoces te gustaría compartir con tus compañeros en clase?

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

  • Cada alumno debe transcribir una copla. Y en el aula de clase deberá leer el texto, cada alumno en voz alta, manejando adecuadamente la dicción, la vocalización y la modulación Con que debe expresarse una copla.

DIMENSIÓN ESTÉTICA

  • Averigua refranes con tus padres, abuelos, os, y organiza una pequeña libreta bien decorada con imágenes propias de nuestro folclor, donde los anotaras por los menos 30 refranes que serán socializados en el salón de clases.

DIMENSIÓN CORPORAL, ETICA Y SOCIO/AFECTIVA

  • Organiza grupos de 5 estudiantes y escojan una fábula para dramatizar en el patio de la institución en las horas de descanso y que no olviden que tiene que llevar una moraleja que tenga relación con alguna problemática presente en el aula de clase, analice la situación y traten de platear una solución

DIMENSIÓN COGNITIVA

Formas de la tradición oral en la literatura

Son muchas las formas de tradición dirigidas a los adultos y heredadas por los niños y jóvenes desde tiempo inmemorial. En razón de la transmisión oral, podemos clasificar la literatura tradicional en:

Prosa.

Verso.

Literatura tradición en prosa

A esta división pertenece: la parábola, la fábula, el cuento folclórico, el cuento de hadas, los mitos, y las leyendas.

La parábola:

Narra una historia corta, de la que se puede deducir una moraleja o “verdad espíritu”. Las parábolas se valen de personajes humanos o humanizados. Se trata de narraciones que arrojan pistas sobre un ideal cultural o religioso.

Se pueden considerar evidencia literaria de la necesidad del hombre de creer en verdades universales que lo hace reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades del ser humano. Ejemplo:

La parábola del padre y sus dos hijos

La fabula:

Es una composición literaria a manera de cuento corto que intenta dejar una enseñanza llamada moraleja.

La fabula utiliza la personificación, que consiste en atribuir, a los animales y las cosas, acciones y características propias de los seres humanos. Ejemplo:

Los tres cerditos, el gato con botas, la paloma entre otras.

Literatura tradición en prosa

A este tipo de literatura pertenecen las coplas, las adivinanzas, los acertijos, los dichos y los refranes.

Esta forma literaria se presenta en verso.

Las coplas:

Es el enlace de versos que se dicen como comentario breve o como diálogo satírico entre dos o más cantores o troveros. Son verso que se cantan al compás de una tonada. Ejemplo:

Los negros de Barbacoa,

Cuando se ponen camisa,

Parecen plátano asao

Revolcao en la ceniza

Coplas Santandereanas - Los Tolimenses- Música Juvenil de Colombiana [ Folklore Andino Colombia... mp3
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Las adivinanzas y los acertijos:

Se caracterizan por presentar un interrogante o enigma que hay que resolver a través de la solución de pistas conformadas por características propias del objeto oculto. Ejemplo:

En un monte muy espeso,

canta un gallo sin pescuezo

(El hacha)

Refranes y dichos:

  • El refrán es una sentencia breve, sonora y enfática que expresa la sabiduría popular. Ejemplo: A la falta de pan, buenas son tortas

  • Caballo que está ensillao, nunca le falta jinete (no le falta quien lo monte): Cuando las cosas son fáciles y están a la mano, sobra quien desee o intente adquirirlas o realizarlas. Lo difícil es de otro modo.
  • Cachaco, palomo y gato, tres animales ingratos: Se aplica a cierta clase de cachacos (especialmente los bogotanos) y su desapacible costumbre de no corresponder las atenciones que reciben en la Costa o de sus amigos costeños.
  • A lo más que llegan es al consabido “déjate ver para atenderte”.
  • Cada gallo canta en su gallinero y cada gallina cacarea en su patio: Cada quien manda en su casa, su empresa, su gusto y no debe nadie tratar de interferir porque saldrá mal librado. Equivale a: “cada alcalde manda en su ano
  • Cada maco con su mazorca y cada burro con su angarilla:
  • A cada quien lo que le corresponde; que cada uno se esté en el sitio que debe estar, y cumpla con sus deberes. Cada oveja con su pareja: Cada persona busca (o debe buscar) a otra con la que se identifique, se complemente o tenga afinidad.
  • Cada quien ensarta pa’ su bejuco y guisa en su propia olla:
  • Cada uno trabaja (o debe trabajar) para procurar su bienestar sin estar pendiente de los demás. La primera parte del refrán se refiere a la costumbre de la gente que salía a pesquería, de ir metiendo (ensartando) dentro de un bejuco los pescados que conseguía. Luego, así reunidos era más fácil llevarlos hasta la casa donde después de relajarlos y aliñarlos, iban a convertirse en guiso.
  • Cuando se dice ¡fuera!, es con todos los perros: Las determinaciones tajantes, cuando se toman, involucran variadas contingencias que hay que correr.
  • Cuando uno está pa’ bollo del cielo le caen las hojas: Cuando a alguien le va a ocurrir algo malo, no hay prevención que valga ni nadie podrá impedirlo. (Se refiere a la preparación de los bollos de maíz que son envueltos en hojas de mazorca).
  • Cuando uno va de c... no hay barranco que lo ataje: Tiene similitudes con el anterior pero es más indicativo de la mala suerte que acompaña (o llega) a ciertas personas en forma tal que nada les sale bien ni ocurre en su favor.
  • Da lo mismo atrás que en la espalda: Que una cosa que es igual a otra sirven para lo mismo. Equivale a: “lo que es igual no es ventaja”.
  • Da lo mismo Chana que Sebastiana: Si dos cosas son iguales no hay para qué escoger tanto. (Por analogía entre el nombre de Sebastiana y su hipocorístico Ghana).
  • Da lo mismo Chana que Sebastiana si las dos hacen su gana:
  • Que lo mismo da una cosa (actitud, situación) que otra si los resultados van a ser lo mismo.
  • El golpe avisa y el cascarazo duele: A quien no oye consejos ni recomendaciones lo único que le sirve es experimentar directamente las consecuencias de errores y equivocaciones para aprender.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/lexicon/refra01.htm

El dicho es una frase o conjunto de palabras que dice comúnmente la gente, para ampliar el significado de algo, aclarar una idea, o ponerle gracia o un hecho o una descripción. Ejemplo:

Cerrado y trancado por dentro.

· A

· Abran trocha que voy pa' lante

· A burra ajena garabato con ella

· A burro viejo pasto biche

· A chillido de puerco, oído de matarife

· Además de gorrero le tira el ojo a la muje' ajena

· Adiós luz que te guarde el cielo

· A ese man le dicen el sartén, no se le escapa ni una mantequita

· Agárrate bola e' moco que lo que viene es uña

· Agárrate burra vieja que ya viene la loma

· Agárrate grapa vieja que lo que viene es guayacán en bola

· Agárrate la pollera María que llegó tú cancaman

· Agárrate muela picá que lo que viene es panela

· Agárrate sobaco pelúo que lo que viene es Yodora

· Aguanta la burra por el rabo

http://varielandia.wikispaces.com/Dichos+coste%C3%B1os


DIMENSIÓN ÉTICA, ESPIRITUAL

EVALUACION

1. Comparte con tus padres las coplas, refranes, dichos, adivinanzas y acertijos de nuestra literatura de la tradición oral en verso.

RECURSOS:

Textos guías.

Textos de literatura tradicional.

Patio de descanso.



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