miércoles, 16 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN ORAL-La comunicación oral

FECHA: marzo 1 de 2011.

UNIDAD Nº 1

COMUNICACIÓN ORAL-La comunicación oral

ESTANDAR: PRODUCCION TEXTUAL

LA COMUNICACIÓN ORAL

COMPETENCIA: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

* LOGROS:

* Comprender la comunicación como un proceso activo

* Identificar los elementos de la comunicación

GRADO: Sexto

AREA: Humanidades

ASIGNATURA: Lengua Castellana

DOCENTE DEL ÁREA: Carlos Alberto Oviedo Díaz

TEMA: Comunicación interpersonal: un proceso

¿Qué es la comunicación?

¿Cuáles son los elementos del proceso de la comunicación y como actúa?

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

¿Qué es para ti comunicarte?

¿Será posible comunicar un mensaje sin que exista alguien que lo reciba e intérprete?

¿Qué formas de comunicación conoces?

¿Qué elementos intervienen en el proceso de la comunicación?

LA COMUNICACIÓN:

Es una actividad, necesita al menos de dos personas. Antes, se le llamaba emisor y receptor.

Las teorías del lenguaje prefieren decirles primer interlocutor y segundo interlocutor, argumentando que estos nombres dan dinámica a la comunicación.

Otros elementos de la comunicación son:

Mensaje

Código

Canal

Contexto.

INTERLOCUTOR: Quienes se comunican.

El primer interlocutor elige un código para su mensaje (verbal (oral-escrito)).en otras situaciones prefiere el no verbal (señas, dibujos, sabores, olores).

El segundo interlocutor percibe el mensaje ese mensaje con sus oídos, ojo, olfato, gustos, o su tacto, pero ahí no termina su trabajo: debe tener en cuenta el contexto – aspectos que influyen en la comunicación - dar una respuesta al primer interlocutor. A esa respuesta la llaman retroalimentación.

MENSAJE: lo que comunicamos. Ejemplo: el deseo de comunicar que tengo frio (para comunicarlo puedo, decirlo, ponerme un saco…el mensaje es el mismo lo que cambia es el código.

CODIGO: Sistema de signo con el que nos comunicamos. Ejemplo: encuentras unos extranjeros extraviados usando su idioma ingles (código verbal). Intentas responderles, pero por la expresión de sus ojos y manos no han entendido (código no verbal) entonces les dibujas un plano (código no verbal) y se van contentos.

CANAL: medio físico que trasporta la señal hasta el segundo interlocutor. Ejemplos: una historieta, un video, un olor, una onda sonora.

CONTEXTO: Circunstancias verbales y no verbales que rodean la comunicación y que les facilitan a los interlocutores elaborar e interpretar el mensaje.



ACTIVIDADES:

1. Recorta y pega una historieta y analiza e identifica.

· El primer interlocutor

· El segundo interlocutor

· Los códigos y el canal

2. Escribe el código más apropiado para transmitir estos mensajes:

· Un saludo desde la acera de la calle a la otra.

· Una razón para papá, que está en su trabajo.

3. Recorta y pega un aviso publicitario e identifica en este los elementos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario