FECHA: marzo 1 de 2011.
UNIDAD Nº 1
COMUNICACIÓN ORAL-La comunicación oral
ESTANDAR: PRODUCCION TEXTUAL
LA COMUNICACIÓN ORAL
COMPETENCIA: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
LOGROS:
Comprender la comunicación como un proceso activo
Identificar los elementos de la comunicación
GRADO: Sexto
AREA: Humanidades
ASIGNATURA: Lengua Castellana
DOCENTE DEL ÁREA: Carlos Alberto Oviedo Díaz
TEMA: Comunicación interpersonal: un proceso
¿Qué es la comunicación?
¿Cuáles son los elementos del proceso de la comunicación y como actúa?
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué es para ti comunicarte?
¿Será posible comunicar un mensaje sin que exista alguien que lo reciba e intérprete?
¿Qué formas de comunicación conoces?
¿Qué elementos intervienen en el proceso de la comunicación?
LA COMUNICACIÓN:
Es una actividad, necesita al menos de dos personas. Antes, se le llamaba emisor y receptor.
Las teorías del lenguaje prefieren decirles primer interlocutor y segundo interlocutor, argumentando que estos nombres dan dinámica a la comunicación.
Otros elementos de la comunicación son:
Mensaje
Código
Canal
Contexto.
INTERLOCUTOR: Quienes se comunican.
El primer interlocutor elige un código para su mensaje (verbal (oral-escrito)).en otras situaciones prefiere el no verbal (señas, dibujos, sabores, olores).
El segundo interlocutor percibe el mensaje ese mensaje con sus oídos, ojo, olfato, gustos, o su tacto, pero ahí no termina su trabajo: debe tener en cuenta el contexto – aspectos que influyen en la comunicación - dar una respuesta al primer interlocutor. A esa respuesta la llaman retroalimentación.
MENSAJE: lo que comunicamos. Ejemplo: el deseo de comunicar que tengo frio (para comunicarlo puedo, decirlo, ponerme un saco…el mensaje es el mismo lo que cambia es el código.
CODIGO: Sistema de signo con el que nos comunicamos. Ejemplo: encuentras unos extranjeros extraviados usando su idioma ingles (código verbal). Intentas responderles, pero por la expresión de sus ojos y manos no han entendido (código no verbal) entonces les dibujas un plano (código no verbal) y se van contentos.
CANAL: medio físico que trasporta la señal hasta el segundo interlocutor. Ejemplos: una historieta, un video, un olor, una onda sonora.
CONTEXTO: Circunstancias verbales y no verbales que rodean la comunicación y que les facilitan a los interlocutores elaborar e interpretar el mensaje.
ACTIVIDADES:
1. Recorta y pega una historieta y analiza e identifica.
· El primer interlocutor
· El segundo interlocutor
· Los códigos y el canal
2. Escribe el código más apropiado para transmitir estos mensajes:
· Un saludo desde la acera de la calle a la otra.
· Una razón para papá, que está en su trabajo.
3. Recorta y pega un aviso publicitario e identifica en este los elementos de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario